Le Marquis de Sade

Forum du site sur le Marquis de Sade : http://www.sade-ecrivain.com

Vous n'êtes pas identifié.

#1 07-05-2018 04:14:13

Amalia846
Nouveau membre

Nada Surf: "Spotify no es el futuro"

Nada Surf: "Spotify no es el futuro"

El grupo neoyorquino presenta en Madrid la gira que, dentro del ciclo Son Estrella Galicia, recupera su tercer lbum 'Let Go', del que se cumplen 15 aosEl tiempo ha hecho justicia con Nada Surf. La banda neoyorquina formada por Matthew Caws, Daniel Lorca, Ira Elliott y Doug Gillard. Caws y Lorca, amigos desde la infancia y fundadores de la banda, est en Madrid para presentar la gira que, dentro del ciclo Son Estrella Galicia, recupera su tercer lbum, Let Go, del que se cumplen 15 aos. Una celebracin que se completa con la edicin de Tu aura brilla ms, disco de versiones a cargo de grupos espaoles como Lori Meyers, La Habitacin Roja, Viva Suecia o Second, que estar disponible en los conciertos de sus fechas en Espaa, con parada en Granada, Madrid y La Corua. En las distancias cortas, ambos transmiten tanta complicidad como en el escenario, donde siguen demostrando la eficacia de sus canciones, a medio camino entre el power pop y el rock alternativo, la inmediatez de un riff de guitarra y la delicadeza de las armonas vocales. Siempre a la bsqueda de la cancin de pop perfecta, como The Posies o Teenage Funclub, los miembros de Nada Surf viven en distintos pases pero se las arreglan para juntarse y grabar discos tan redondos como You Know Who You Are (2016).Dirais que vuestro verdadero primer lbum fue Let Go?Matthew Caws: S, algo as. High/Low tena que ver con quines ramos al principio, pero tuvimos la oportunidad de hacer otro primer lbum, porque tuvimos tiempo, libertad y ninguna presin, ms all de la que nos pusimos nosotros mismos. La gente pensaba que que ya no bamos a publicar nada ms. Nadie esperaba eso de nosotros.Daniel Lorca: En cierta medida fue el primer lbum de la banda que queramos ser. Cmo recordis esos aos en los que grabasteis las canciones de Let Go? M.C.: Fue un gran momento para nosotros, lo recuerdo como muy divertido. A ver, tenamos nuestras preocupaciones, porque no sabamos que iba a pasar con nuestra carrera. Todos acabbamos de cumplir los 30 y tenamos otros trabajos. Yo trabajaba en una tienda de discos, que me gustaba mucho, pero no estaba cumpliendo todas las promesas que me haba hecho a m mismo desde la infancia. Para m la msica era algo serio, grandes sueos. Yo crea en ello y por eso fue un momento muy especial. Recuerdo escuchar todo tipo de msica y aprender muchsimo. Estaba totalmente atrincherado en torno a la msica, fue como dejar de tontear con la idea de tocar y hacerlo de verdad.Es verdad que pagasteis la grabacin con billetes de uno y cinco dlares?M.C.: S! Giramos por EEUU y lo decamos en todos los conciertos: si compras nuestras www camisetas de futbol o nuestros discos nos estars ayudando a grabar nuestro nuevo lbum. Al final conseguimos 5.000 dlares, todo en billetes pequeos.D.L.: La gente saba que estbamos trabajando en eso y quera ayudar, as que compraba dos o tres copias del disco. Fue estupendo. Tambin tuvimos mucha suerte, porque incluso con eso y aunque conseguimos un acuerdo especial con el estudio de grabacin, no tenamos dinero suficiente para grabar. Cuando llegamos a grabar, resulta que haba una banda de verdad con un sello discogrfico detrs que ya lo haba reservado. As que estbamos jodidos. Tuvimos que empezar a grabar en casa de unos amigos, pero de alguna manera este grupo se separ antes de que empezaran a grabar. Como el sello ya haba pagado el depsito por el estudio, una cantidad no reembolsable, nos dieron va libre para empezar a trabajar, porque ya haban cobrado por esos primeros das. Pasaron todo tipo de mierdas.M.C.: El disco lo iba a producir yo y le ped ayuda de Fred Mudurich, que necesitaba el dinero, aunque nosotros no podamos pagarle mucho. Estbamos en esas cuando le llamaron para que produjera un disco de Korn, cosa que amablemente declin porque se haba comprometido con nosotros. Era mucha pasta y probablemente luego se arrepentira de haberlo rechazado.D.L.: A l le conseguimos dinero, el estudio ya estaba pagado y nosotros tenamos billetes de uno y cinco dlares. qu ms se puede pedir?M.C.: Pasaron ms cosas increbles con este disco. Chris Walla de Death Cab for Cutie mezcl Killian's Red y Happy Kid por 100 dlares cada una, lo que es una locura. Estaba en casa por un par de das en mitad de una gira, tena una nueva novia y estaba con gripe. Todo apuntaba a que iba a decir que no, pero escuch la msica, le gust y dijo que s. D.L.: Contaremos muchas de estas historias durante la gira. Deberamos empezar a escribir todo esto, dara para un bestseller (re).Las cosas han cambiado mucho desde entonces y vosotros habis sido testigos directos. Cmo veis todo lo que ha pasado con la msica en los ltimos 15 aos?M.C.: Es cierto que ha cambiado, pero todava no s si para bien o para mal. Evidentemente, las ventas de discos han cado en picado, si solas vender 100.000 copias ahora vendes 6.000. Pero ahora es mucho ms fcil el contacto directo con tus fans y eso es increble. En cierta medida, Facebook como herramienta de mrketing es ms fuerte de lo que nunca han sido las compaas de discos. Es ms sencillo conseguir un pblico, aunque tambin es verdad que hay mucha ms competencia.Spotify, con los pocos ingresos que proporciona a los msicos, es la solucin o solo un parche momentneo?M.C: No pagan mucho, es cierto, pero ayudan a contagiar el entusiasmo a la gente, y eso se convierte en entradas para conciertos, camisetas y discos vendidos. Es difcil de decir.D.L.: Me encanta Spotify! Es tan fcil ahora. Sola prepararme para el verano grabando docenas de cintas de casete de 90 minutos y llevarlas conmigo, qu iba a hacer si no? Tena que escuchar msica. Y ahora mi msica est siempre ah. Es alucinante. Creo que todava falta algo, ha habido una gran explosin y todava estamos intentando averiguar donde aterriza cada cosa. Confo en que mejore, aunque todo est todava un poco en el aire. Y en ese sentido, en cuanto a los ingresos de los msicos, Spotify no es el futuro.Tocar lbumes completos en directo tiene que ver con reivindicar su integridad en una poca marcada por la inmediatez?M.C.: Algo tiene que ver con eso. Aunque si pienso cmo sola yo escuchar msica... yo escuchaba una cancin de un disco, lo quitaba y pona otra. Y eso es mucho ms rpido y fcil ahora. Pero tienes razn, tanta facilidad ha reducido la necesidad de curiosear. Cuando era pequeo slo me poda permitir un 7 pulgadas a la semana, y aunque no me gustara lo escuchaba veinte veces y acababa encontrando algo interesante. Hay una apertura de mente que el aburrimiento y la falta de variedad te fuerzan a explorar. Quiz los milennials tambin tienen esa apertura de mente y son capaces de tragar todo ese material. En una sola noche pueden ir ms lejos de lo que nosotros podamos hacer en aos. Cuando tena 14 aos y descubra un estilo nuevo que me gustaba tena que aprender sobre ello, comprar revistas, ir a la tienda de discos y preguntarle a los dependientes... Ahora un chaval en unas horas puede ir a travs de la historia, leer todas las pginas de Wikipedia, saber quin era esa gente y escuchar todos sus discos. Son esponjas. Estoy de acuerdo con Daniel, es como una bola de nieve, todava est flotando y no sabemos si cuajar o no. Tocar lbumes completos en directo tiene que ver con reivindicar su integridad en una poca marcada por la inmediatez?M.C.: Algo tiene que ver con eso. Aunque si pienso cmo sola yo escuchar msica... yo escuchaba una cancin de un disco, lo quitaba y pona otra. Y eso es mucho ms rpido y fcil ahora. Pero tienes razn, tanta facilidad ha reducido la necesidad de curiosear. Cuando era pequeo slo me poda permitir un 7 pulgadas a la semana, y aunque no me gustara lo escuchaba veinte veces y acababa encontrando algo interesante. Hay una apertura de mente que el aburrimiento y la falta de variedad te fuerzan a explorar. Quiz los milennials tambin tienen esa apertura de mente y son capaces de tragar todo ese material. En una sola noche pueden ir ms lejos de lo que nosotros podamos hacer en aos. Cuando tena 14 aos y descubra un estilo nuevo que me gustaba tena que aprender sobre ello, comprar revistas, ir a la tienda de discos y preguntarle a los dependientes... Ahora un chaval en unas horas puede ir a travs de la historia, leer todas las pginas de Wikipedia, saber quin era esa gente y escuchar todos sus discos. Son esponjas. Estoy de acuerdo con Daniel, es como una bola de nieve, todava est flotando y no sabemos si cuajar o no. Qu pasa en vuestra cabeza cuando estis en el escenario tocando vuestras canciones?D.L.: Para m, si todo est bien, si no tengo que preocuparme de si mi ampli va a explotar o tengo un foco enfrente que me est friendo la cara, es uno de los pocos momentos en los que me siento completamente libre. Nada pasa por mi cabeza, slo estoy all, viviendo ese momento, tocando msica. Yo hago pesca submarina e inmersiones en apnea, y a veces siento eso mismo en el mar. Es muy intenso. Si todo va bien, si el sonido es bueno y no hay problemas externos, es como fluir. Es una sensacin fantstica.M.C.: Para m es similar. Llevamos tanto tiempo tocando juntos... He vivido en distintos lugares, he tenido diferentes relaciones, he pasado por distintas etapas en la vida, pero siempre vuelvo al escenario. De alguna manera algo extraa me siento ms en casa cuando estoy ah arriba que cuando me bajo. No es gracioso? Ha llevado mucho tiempo, pero siento felicidad cada vez que vuelvo a ese sitio que comprendo y en el que me siento tan libre. A veces s que pasa por mi cabeza algo del exterior o me pongo a pensar en la siguiente cancin o en el contenido de las letras, pero lo ideal es pensar lo menos posible. Slo respirar, cantar, sentir. Y si en algn momento, por lo que sea, tu cabeza se va a otro lado, siempre puedes mirar a la gente del pblico para recuperar eso, porque la mayora estn en esa misma longitud de onda. Cul es el secreto para seguir juntos tantos aos despus y hacer discos como You Know Who You Are?M.C.: La motivacin siempre est ah, aunque no es fcil de hacer. Si maana pudiramos grabar un disco Daniel, t y yo me parecera estupendo. Dira: "hagmoslo". D.L.: Creo que la clave est en que nos gusta mucho la msica y somos muy exigentes.M.C.: Si no nos gusta una cancin va fuera, ni nos molestamos en grabarla o darle una segunda oportunidad. No s si sucede as en las dems bandas. Nos sentimos muy afortunados de seguir juntos despus de todos estos aos.Aparte del hecho de que Daniel es espaol, cmo explicis la relacin tan especial que tenis con Espaa?D.L.: Es todo muy extrao para una banda de Nueva York. Nos conocimos en el colegio francs, los dos hablamos francs, yo soy espaol... todo eso ya marca un poco un origen bastante peculiar. Cuando fichamos por Elektra para High/Low, nuestro contrato era una locura. Nos decan: "tomad, ms dinero". No, no queremos dinero, queremos que nos prometis que vamos a publicar el segundo disco. Y decan: "bueno... ya veremos, pero toma, ms dinero". Pero nosotros no queramos ms dinero, sino estar seguros de que nos iban a dar apoyo para girar por Europa. "Eso es interesante, os daremos un adelanto ms grande". No queremos un adelanto ms grande! Queremos estar seguros de que, si no vais a distribuir el disco en el resto del mundo, en seis meses tenemos el derecho de publicarlo con otro sello. Nos mandaron a hablar con el departamento de Internacional de Elektra para que les conociramos, y nos seguan diciendo "no os preocupis que saldr". No, que saldr no, que est en el contrato. Desde un principio, como hablamos francs, en Francia fliparon en colores. Un tiempo despus, el agente que nos organizaba las giras nos pregunt qu tipo de gira queramos hacer: como un grupo guiri que toca tres conciertos en Francia o como un grupo francs. Optamos por la segunda opcin, as que tocamos 29 conciertos en 31 das. Desde entonces los franceses nos adoran. Queramos hacer lo mismo en Espaa y no nos dejaban, slo queran que tocramos en camiseta barça y Madrid. Mandamos a tomar por culo a la compaa, que por cierto ahora nos odia, fichamos con Carlos de Cosmic Producciones y ese mismo ao hicimos 18 conciertos en Espaa. Eso se nota, la gente lo aprecia muchsimo. Coges otro estatus.Desde que Matthew se mud a Inglaterra vivs en distintos pases, cmo os las arreglis?M.C.: Llevamos viviendo separados al menos 12 aos, as que hemos tenido que apaarnos desde entonces. Cuando tenamos las canciones suficientes quedamos y nos reunimos y as es como lo seguimos haciendo. A lo mejor podemos refinar un poco ese proceso.D.L.: Solamos reunirnos en Nueva York, pero ya no tengo casa all. Estoy intentando conseguir un sitio en Ibiza, pero es muy caro. Ira de momento sigue teniendo su apartamento en Brooklyn... Al final siempre conseguimos vernos.M.C.: No ensayamos casi nada. Eso hace nuestros conciertos ms emocionantes. Quiz demasiado emocionantes (ren a carcajadas).
Datos de intersQu: Nada SurfCundo: jueves 15 y viernes 16, a las 20 h.Dnde: Teatro Barcel (Barcel, 11. Madrid)Cunto: 22 euros

Pied de page des forums

Créez Votre Propre Forum
Insérer vos Graphiques
Dictionnaires de Traduction
Hébergé par ForumCrea.com